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EL SNTE PARTICIPA EN REUNIÓN DE SINDICATOS DE PAÍSES MIEMBROS DE LA OCDE

El fortalecimiento del desarrollo profesional de los maestros es la mejor estrategia para defender la escuela pública, factor de permeabilidad social en cualquier nación del mundo, expuso el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, ante dirigentes sindicales de18 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), participantes en la reunión de la Comisión Consultiva Sindical de esa organización internacional.

Díaz de la Torre advirtió que en varios países priva un escenario de profundas transformaciones en la sociedad, de las que el sector educativo no está exento,   lo que ha llevado a algunos gobiernos a optar por una austeridad presupuestal; situación que provoca, entre otros riesgos, la desprofesionalización docente y, con ello, la mala calidad en la educación.

En este sentido, consideró, las organizaciones gremiales juegan un papel “importantísimo” para luchar no sólo por los derechos de los maestros, sino por su desarrollo profesional.

En el caso del SNTE, dijo, desde hace tres años se han puesto en marcha acciones innovadoras en apoyo de la preparación continua de los maestros.

“En el SNTE, esta convicción nos ha llevado a crear el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) para acompañar a los docentes en este proceso, con excelentes resultados: 500 mil maestros inscritos, 3 mil 500 tutores docentes frente a grupo, cinco plataformas para la formación, la investigación colaborativa y la creación de comunidades de profesionales”.

Al respecto, los sindicalistas internacionales reconocieron que ésta es una estrategia original, pertinente y relevante para apoyar a los maestros en los retos de los nuevos tiempos.

La Comisión Consultiva Sindical de la OCDE, conocida por sus siglas en inglés como TUAC, es una ONG que representa la opinión sindical de los países miembros.

Durante la reunión, que se realiza los días 13 y 14 de octubre, la OCDE difunde sus programas, estrategias y resultados de investigaciones; asimismo, recoge las opiniones, cuestionamientos y propuestas de los sindicatos.

Además, el encuentro es un espacio para el intercambio de experiencias de las organizaciones sindicales, frente a retos comunes.

La agenda incluye los resultados y avances en la prueba PISA y del Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, así como temas prioritarios para las naciones participantes: desigualdad, género, educación inicial, educación superior, nuevas competencias para el futuro, innovación y productividad; además de políticas públicas y acciones de los sindicatos para enfrentar estos retos.

En el marco de esta visita a Francia, el maestro Díaz de la Torre se entrevistó con el representante de México ante la UNESCO, Andrés Roemer, con quien dialogó sobre diversos proyectos de colaboración, como el desarrollo de una visión para la educación del futuro, la educación emocional y el pensamiento crítico.

El presidente del SNTE compartió con el embajador Roemer los resultados del trabajo coordinado entre la UNESCO y el Sindicato en la elaboración la Guía para Docentes de Educación Indígena, que propone una metodología para el apoyo de la enseñanza de las lenguas originarias y el español. Adelantó que el documento será presentado en noviembre próximo en México y en el 2017 en Europa.

En esta visita de trabajo, acompañan al maestro Díaz de la Torre, las profesoras María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 de Baja California y María Antonieta García Lascurain, coordinadora del Consejo de Relaciones Internacionales del SNTE.

Cuarto Poder de Tamaulipas/

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