Home 5 Columnas 5 PERIPLO POLÍTICO/ De cara al 2018

PERIPLO POLÍTICO/ De cara al 2018

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis
De cara al 2018
En Los Pinos, específicamente en la alcoba del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, está la preocupación sobre con qué cuadros jugar de cara a 2018.
No se puede negar que el PRI de ENRIQUE OCHOA REZA, es el mismo PRI de ENRIQUE PEÑA NIETO, pero no representa la totalidad del partido.
Diversos grupos al interior del partido también pujan por llevarse la candidatura tricolor por la máxima magistratura del país y no van a ceder, ni un ápice, en la búsqueda de la misma.
Evidentemente que el secretario de Gobernador, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG es la carta fuerte de PEÑA NIETO de cara al 2018. Eso se pactó hace algunos ayeres en la Casa de Gobierno de Tamaulipas, en la época de EUGENIO HERNÁNDEZ como gobernador.
Las citas nocturnas entre HUMBERTO MOREIRA, EUGENIO HERNÁNDEZ, ENRIQUE PEÑA y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, fijaron el derrotero para PEÑA, en el 2012 y para CHONG en el 2018.
Pero bien sabe PEÑA NIETO que la cosa no es tan fácil y por consiguiente requiere un plan B y ese lo escenifican dos personajes que están subiendo simpatías como la espuma.
Por un lado está el gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO y por otro el Secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quienes coincidentemente son amigos entre sí.
En caso de que no cuaje la nominación de OSORIO CHONG, entonces PEÑA mandaría a MANUEL VELASCO y/o TOÑO MEADE a competir contra quien se le ponga enfrente dentro del PRI… DICEN… DIREMOS…

REAPARECE EL “SUBCOMEDIANTE”
El Subcomandante MARCOS, ahora autollamado subcomandante GALEANO, por situaciones mediáticas y en un intento por “lavarse la cara”, dio señales de vida.
Y en un intento por llamar la atención de forma gratuita, se le fue a la yugular a MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN, a quien jocosamente bautizó con el mote de “La Calderona”.
Claro que el ex “subcomediante” MARCOS requiere de recursos económicos para cuando se despoja del disfraz de “líder social” y le da rienda suelta a la gran vida a la que está acostumbrado desde que era un rebelde estudiante de Tampico.
SABASTÍAN GUILLÉN VICENTE, nombre real del “Subcomediante” MARCOS y/o Subcomandante GALEANO, según investigaciones oficiales, tiene su cordón umbilical pegado al PRI.
Su hermana, MERCEDES DEL CARMEN “Paloma” GUILLÉN VICENTE, es diputada federal del PRI y con una carrera y conexiones importantes al interior del partido.
Ahora que GALEANO ha dado señales de vida, queda la duda de ¿a qué intereses y a quien obedece este peculiar personaje que comanda la única guerrilla en el mundo que no ha tirado balas?
Como secreto a voces se sabe que GALEANO se alquiló con CARLOS SALINAS DE GORTARI, para reventar a FELIPE CALDERÓN a través de MARGARITA, a quienes les tiene fobia.
Y aunque suene algo extraño, del conflicto original entre los zapatistas y SALINAS ya pasaron más de 2 décadas, de manera que los intereses cambian, ¿o no…? DICEN… DIREMOS…

MANLIO FABIO DECLARA “LA GUERRA” A SU PARTIDO
Entrando el próximo, año el ex presidente del CEN del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, arreciará sus agrios comentarios en contra de la actual dirigencia tricolor y del Presidente mismo.
Su meta, ya se sabe, es la candidatura del PRI a la Presidencia de la República y cuenta con las simpatías de buena parte de sus compañeros de partido.
Pero MANLIO FABIO tiene un problema enorme y ese se llama ENRIQUE PEÑA NIETO y la dirigencia formal del PRI, que, ya se sabe, no está a favor de la nominación del sonorense.
Por eso la semana pasada MANLIO le metió mucho ruido al interior del PRI al comentar que: “el régimen político y la gobernabilidad seguirán rompiéndose de cara a la elección presidencial del 2018”.
El ex dirigente nacional del PRI le puso más sabor al caldo al señalar que ante la realidad y su visión, se deberían construir gobiernos de coalición entre fuerzas políticas, refiriéndose específicamente a su partido y el PAN.
Y aunque el PRI le apuesta a desfragmentar el voto a través de partidos menores y mediante candidatos independientes para retener la Presidencia de la República, lo cierto es que la realidad indican cosas muy distintas.
El hartazgo que predomina en el país hacia los malos resultados del gobierno de PEÑA NIETO, ponen en entredicho esa estrategia, sobre todo porque ya se demostró que no funcionó y lo demuestran Tamaulipas así como 6 estados más donde perdió las gubernaturas.

LOS TEMORES DEL PRI Y EL PAN
Tanto al PRI como al PAN, pero principalmente al PRI, les urge demostrar que están dispuestos a cambiar y que están en contra de la corrupción.
Allí tiene el anuncio que el viernes pasado hizo ENRIQUE OCHOA REZA en su calidad de presidente nacional del PRI, de crear una Comisión Anticorrupción que no es otra cosa que una desesperación por sacudirse la mala imagen que pesa sobre el partido gracias a las cochinas prácticas de robo realizadas por sus correligionarios.
El rápido hartazgo que generó VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, echaron por tierra los planes del PAN de perpetuarse en el poder como lo hizo el PRI por 70 años.
Y el rápido hartazgo que está generando este gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, apunta a que para el 2018 se dará nuevamente la alternancia y no precisamente beneficiándose el PAN con ello.
La figura emblemática de la izquierda mexicana, con todos sus enormes pecados y sus muy pocas virtudes, nos guste o no es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Y LÓPEZ OBRADOR está siendo financiado por el líder de la “mafia del poder”, el empresario mexicano y hombre más rico del mundo, CARLOS SLIM HELÚ… de ese pelo es la situación.
Desde el “divorcio” entre SLIM y AZCÁRRAGA, motivado por la lucha de una señal de televisión abierta, las candidaturas presidenciales son la medición de fuerzas entre ambos personajes.

PERO ADEMÁS…
El empresario CARLOS SLIM HELU anda en otras latitudes, ya entendió que influir en las elecciones presidenciales tanto de México como de Estados Unidos le reditúa más “rendimiento de capital”.
Es decir que estar detrás del poder tras el trono es y siempre será más rentable que convertirse en figura pública, porque así se evita el “pago de factura” pública.
En ese sentido a través de ser socio mayoritario del New York Times, CARLOS SLIM pucha en las elecciones presidenciales a favor de HILLARY CLINTON y en contra de DONALD TRUMP.
De la misma forma SLIM es quien alienta a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y hasta se presume que lo patrocina, en su lucha por la presidencia de la República, aunque ello represente llevarle la contraria a CARLOS SALINAS DE GORTARI.
En ese tenor ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se vuelve doble y hasta triplemente más poderoso y eso lo saben tanto en el PRI como en el PAN.
Por ello están usando a “chivos expiatorios” en las figuras de JAVIER DUARTE y de GUILLERMO PADRÉS, para vender la idea de que combaten la corrupción de cara al 2018.
Nomás que en el caso del PRI la cosa como que suena tardía y bofa, porque si hablamos de corrupción allí hay más casos que debieron ser atendidos con antelación, como YARRINGTON, ULISES RUIZ, HUMBERTO MOREIRA, EUGENIO HERNÁNDEZ, FIDEL HERRERA y demás descaradas ratas…
Tanto PRI como PAN están obligados a llegar hasta las últimas consecuencias o de lo contrario al trastabillar lo único que haría sería darle herramientas a ANDRÉS MANUEL para seguir creciendo… DICEN… DIREMOS…

DULCE, CHILE Y MANTECA…
***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que los comentarios de MANLIO FABIO BELTRONES sobre una posible construcción de gobierno de coalición no tiene otro objetivo que reventar a CARLOS SALINAS y ENRIQUE PEÑA NIETO y cobrarse lo que le hicieron… Será cierto que MANLIO bien podría alinearse con la izquierda que encabezaría MORENA con tal de alcanzar su objetivo…
***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… el Subcomandante GALEANO (antes “subcomediante” MARCOS), busca “prensa gratuita” y para ello ya tiene el plan perfecto… Será cierto que buscará golpetear a MARGARITA ZAVALA, obligándola a debatir con una de sus seguidoras, una integrante del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que no es otra cosa que el “club social”, el “pequeño país” de MARCOS, ahora llamado GALEANO… hay que esperar a ver si MARGARITA muerde el anzuelo y se presta al “choque de dos mundos”…
***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que para el 2018 y en la búsqueda del poder presidencial se podrían dar las más inverosímiles coaliciones, tanto que en un descuido PAN y PRI se fundirían para impedir que Los Pinos caigan en manos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR… Será cierto que hay una real posibilidad de que “El Peje” gane y por ello ya lo tratan de comparar con DONALD TRUMP para restarle fuerza… DICEN… DIREMOS…

Cuarto Poder de Tamaulipas/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*