Home 5 Principales 5 Celebran en Xicoténcatl, Aniversario de la Expropiación Petrolera

Celebran en Xicoténcatl, Aniversario de la Expropiación Petrolera

xico-mar-20

Por: Antonio Olvera

Emotivo ceremonia cívica se llevó a cabo en la explanada frente a la Presidencia Municipal de Xicoténcatl, con motivo de la celebración del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera que se realizara en 1938 por mandato del entonces Presidente de México Lázaro Cárdenas del Rio.

En esta ceremonia se contó con la presencia de los alumnos de las escuelas telesecundarias del municipio, así como personal de la administración municipal que encabeza el Ing. Vicente Verástegui Ostos, cuya representación estuvo a cargo de la Síndico Municipal Q.F.B. Evangelina Pacheco Piste; y la reseña sobre el acontecimiento motivo de la ceremonia estuvo a cargo de la Profesora Martha Sosa Rangel.

Como reseña de ese acontecimiento tan importante para los mexicanos podemos mencionar que a principios de la década de los treinta, cuando la industria petrolera de México se encontraba dominada por compañías extranjeras, los trabajadores de este sector ya tenían en su historia varios intentos de organización para formar sindicatos que defendieran sus derechos y les permitieran mejorar sus condiciones de trabajo. A pesar de las constantes represiones y la negativa de estas empresas para reconocerlos, en 1935 se formó el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, que de inmediato exigió la firma de un contrato general de trabajo para todo el sector, con la finalidad de que se pagaran salarios justos y homólogos a sus trabajadores, y se otorgaran prestaciones razonables. La expropiación petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*