Home 5 Estatal 5 Analizan en la UAT los retos de la política energética en México

Analizan en la UAT los retos de la política energética en México

collage_1_energetica_en_mexico_010619

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó la mesa de análisis Energía y Desarrollo: los retos de la Política Energética en México, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) con la asistencia de investigadores, profesores y estudiantes del plantel.

Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, el director de la FCAV, José Antonio Serna Hinojosa, dirigió un mensaje agradeciendo la presencia de los expertos e invitó a profesores y estudiantes a valorar el campo energético como espacio de oportunidad para futuras investigaciones que podrán enriquecer la búsqueda de soluciones a los temas económicos, sociales y ambientales que se presentan en las zonas de hidrocarburos.

Por su parte y como moderador de la mesa, el investigador de la FCAV, Dr. Francisco García Fernández, expresó también su gratitud a los destacados participantes en el análisis sosteniendo que sus aportaciones son sumamente valiosas para profesores y estudiantes, sobre todo de aquellos que están interesados en realizar investigaciones en ese campo.

En su turno, los científicos Rodrigo Vera Vázquez, del Colegio de Tamaulipas; Osvaldo García Mata y Rafael Vaquera Salazar, de la UAT, presentaron una síntesis de su trabajo destacando la importancia del sector energético como palanca estratégica en el desarrollo de la región y del país.

El doctor Rodrigo Vera afirmó que, gracias a la reforma energética, se logró que más empresas extranjeras vinieran al país a explorar las fuentes de energía que abundan en el territorio nacional, especialmente en la zona del Golfo de México, donde destaca Tamaulipas, aunque advirtió que las actividades petroleras generan degradación del medio ambiente como la contaminación de las fuentes de agua.

Por su parte, el doctor Osvaldo García manifestó que la reforma energética también dio certidumbre en la tenencia de la tierra ya que estableció mecanismos para pagar precios justos por las propiedades en las comunidades a explorar ya que, en el pasado, el gobierno expropiaba de manera arbitraria y fijaba los costos.

El doctor Rafael Vaquera expresó que Tamaulipas tiene un gran potencial para generar energía eólica por la estabilidad de los vientos lo que hace a la entidad destacada en materia de seguridad energética, competitividad y en programas de sustentabilidad, aunque dudó que a nivel nacional haya una política energética que le dé preponderancia a la generación de energías limpias.

Dentro de sus participaciones, los investigadores aportaron diversas opiniones en torno al auge de la energía eólica, señalando que sólo hay cuatro empresas, ubicadas en España, Dinamarca y Estados Unidos que se dedican a la instalación de parques eólicos y no comparten su tecnología en este rubro.

Sobre Petróleos Mexicanos dijeron que es una empresa que se salvará porque la federación le invertirá muchos fondos; la incertidumbre radica en los resultados que arrojará en el mediano y largo plazo ya que hay una tendencia internacional a sustituir el petróleo por las llamadas energías limpias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*